Biografías

Lou Pearlman, un millionario residente en Florida, quería formar un grupo de cinco chicos jóvenes que supieran cantar y bailar. Para esto, puso anuncios en periódicos locales y fueron seleccionados A. J. McLean, de 15 años, y Howie Dorough, de 20, los cuales ya se conocían por haber acudido a las mismas audiciones en busca de trabajo. El tercer componente fue un niño de 13 años que ya había realizado numerosos trabajos como cantante y actor infantil: Nick Carter, quien tuvo que decidir entre el grupo y la oferta del famoso programa juvenil Mickey Mouse Club, cantera de numerosos artistas como Justin Timberlake, Christina Aguilera, Britney Spears, J.C Chasez, Keri Russel, Ryan Gosling, etc. Al final, eligió el grupo.

El cuarto componente, Kevin Scott Richardson de 22 años, procedía de Kentucky y trabajaba en el parque de atracciones Disney World de Orlando como animador (concretamente, disfrazado de Tortuga Ninja). Hubo un quinto chico que después de un tiempo decidió salir del grupo para comenzar una carrera en solitario, aunque este aspecto nunca ha sido comentado por el grupo y tampoco se ha sabido más del supuesto quinto miembro. Ante esta huida, Kevin propuso a su primo, Brian Littrell, el cual destacó desde pequeño en el coro de su iglesia. Así pues, el 20 de abril de 1993, Kevin llamó a Brian a su instituto de Lexington, Kentucky, donde asistía al último curso y le ofreció la posibilidad de unirse al grupo. Tras comentarlo con su familia, Brian, de 18 años, voló a Orlando donde tras una prueba, entró a formar parte del grupo.

Pearlman contrató a ex managers de New Kids on the Block, los Wright, para dirigir a su nuevo equipo, pero éstos quisieron evitar los errores comentidos con NKOTB y sometieron a los chicos a duros entrenamientos vocales y de baile, así como a grabaciones en estudios y actuaciones en pequeños locales. El nuevo grupo grabó versiones de Get ready (original de The Temptations), I adore (mi amor) (del grupo Color Me Badd), End of the road (de Boyz II Men), If I ever (fall in love) (de Shai), I'll be loving you (forever), Step by step y Please don't go girl (de New Kids on the Block), Got to be there (de Michael Jackson en sus inicios), I want you back, I'll be there (ambos de The Jackson 5) y varias canciones nuevas: Stay in my life (primer videoclip no oficial que grabaron), Tell Me That I'm Dreaming (primer single propuesto), Loverboy (primera actuación), Got to get it, Do you wanna go to Jamaica, Everytime I close my eyes (su canción más antigua que tuvo cabida en un disco), I'll Never Find Someone Like You, Give Me Your Heart, y más tarde Darlin' y Boys will be boys (que también entrarían en su disco debut). Algunas de estas canciones eran algo picantes por sus insinuaciones sexuales y no parecían recomendables para chicos tan jóvenes como Nick, un asunto que él todavía recuerda con resignación y enfado.

Buena racha en Estados Unidos: 1997-1999

El 7 de julio de 1997 llegaron a España en una visita de un día para promocionar su siguiente trabajo Backstreet's Back, siendo el único país en el que realizaron promoción previa a la publicación del disco. Su primer éxito se considera la canción Quit Playing Games, gracias a un video musical donde se empapaban bajo la lluvia mostrando sus torsos desnudos, un calculado guiño de sensualidad para sus fans.

El 12 de marzo de 1997, comienzan a tener éxito en su propio país gracias a Quit Playing Games. Realizaron la presentación mundial del álbum Backstreet's Back en Nueva York, liderada por su primer sencillo Everybody (Backstreet's Back), un tema sorprendente y bailable cuyo videoclip y coreografía estuvo inspirado en Thriller, de Michael Jackson. Cantaron temas de su anterior LP y presentaron sus futuros sencillos, As long as you love me y All I Have To Give. El disco, con 11 canciones, muy bailable y con algunas baladas como Like A Child e If I Don't Have You y una composición de Brian Littrell (That's What She Said), fue todo un éxito. Además incluía la novedad, en aquella época, de material interactivo (videoclips, entrevistas y fichas biográficas).