Biografías

Lou Pearlman, un millionario residente en Florida, quería formar un grupo de cinco chicos jóvenes que supieran cantar y bailar. Para esto, puso anuncios en periódicos locales y fueron seleccionados A. J. McLean, de 15 años, y Howie Dorough, de 20, los cuales ya se conocían por haber acudido a las mismas audiciones en busca de trabajo. El tercer componente fue un niño de 13 años que ya había realizado numerosos trabajos como cantante y actor infantil: Nick Carter, quien tuvo que decidir entre el grupo y la oferta del famoso programa juvenil Mickey Mouse Club, cantera de numerosos artistas como Justin Timberlake, Christina Aguilera, Britney Spears, J.C Chasez, Keri Russel, Ryan Gosling, etc. Al final, eligió el grupo.

El cuarto componente, Kevin Scott Richardson de 22 años, procedía de Kentucky y trabajaba en el parque de atracciones Disney World de Orlando como animador (concretamente, disfrazado de Tortuga Ninja). Hubo un quinto chico que después de un tiempo decidió salir del grupo para comenzar una carrera en solitario, aunque este aspecto nunca ha sido comentado por el grupo y tampoco se ha sabido más del supuesto quinto miembro. Ante esta huida, Kevin propuso a su primo, Brian Littrell, el cual destacó desde pequeño en el coro de su iglesia. Así pues, el 20 de abril de 1993, Kevin llamó a Brian a su instituto de Lexington, Kentucky, donde asistía al último curso y le ofreció la posibilidad de unirse al grupo. Tras comentarlo con su familia, Brian, de 18 años, voló a Orlando donde tras una prueba, entró a formar parte del grupo.

Pearlman contrató a ex managers de New Kids on the Block, los Wright, para dirigir a su nuevo equipo, pero éstos quisieron evitar los errores comentidos con NKOTB y sometieron a los chicos a duros entrenamientos vocales y de baile, así como a grabaciones en estudios y actuaciones en pequeños locales. El nuevo grupo grabó versiones de Get ready (original de The Temptations), I adore (mi amor) (del grupo Color Me Badd), End of the road (de Boyz II Men), If I ever (fall in love) (de Shai), I'll be loving you (forever), Step by step y Please don't go girl (de New Kids on the Block), Got to be there (de Michael Jackson en sus inicios), I want you back, I'll be there (ambos de The Jackson 5) y varias canciones nuevas: Stay in my life (primer videoclip no oficial que grabaron), Tell Me That I'm Dreaming (primer single propuesto), Loverboy (primera actuación), Got to get it, Do you wanna go to Jamaica, Everytime I close my eyes (su canción más antigua que tuvo cabida en un disco), I'll Never Find Someone Like You, Give Me Your Heart, y más tarde Darlin' y Boys will be boys (que también entrarían en su disco debut). Algunas de estas canciones eran algo picantes por sus insinuaciones sexuales y no parecían recomendables para chicos tan jóvenes como Nick, un asunto que él todavía recuerda con resignación y enfado.

Buena racha en Estados Unidos: 1997-1999

El 7 de julio de 1997 llegaron a España en una visita de un día para promocionar su siguiente trabajo Backstreet's Back, siendo el único país en el que realizaron promoción previa a la publicación del disco. Su primer éxito se considera la canción Quit Playing Games, gracias a un video musical donde se empapaban bajo la lluvia mostrando sus torsos desnudos, un calculado guiño de sensualidad para sus fans.

El 12 de marzo de 1997, comienzan a tener éxito en su propio país gracias a Quit Playing Games. Realizaron la presentación mundial del álbum Backstreet's Back en Nueva York, liderada por su primer sencillo Everybody (Backstreet's Back), un tema sorprendente y bailable cuyo videoclip y coreografía estuvo inspirado en Thriller, de Michael Jackson. Cantaron temas de su anterior LP y presentaron sus futuros sencillos, As long as you love me y All I Have To Give. El disco, con 11 canciones, muy bailable y con algunas baladas como Like A Child e If I Don't Have You y una composición de Brian Littrell (That's What She Said), fue todo un éxito. Además incluía la novedad, en aquella época, de material interactivo (videoclips, entrevistas y fichas biográficas).

Millennium: 1999-2000

El 18 de mayo de 1999, se publicó el tercer álbum de estudio de la banda, Millennium, con mayoría de baladas y medios tiempos y algunas canciones escritas por ellos mismos. Inmediatamente se comenzó una gira mundial.

Kevin Richardson se casó con la bailarina Kristin Willits el 17 de julio del 2000 en Lexington, (Kentucky), al cual les siguieron Brian Littrell y Leighanne Wallace el 2 de septiembre del mismo año, en Atlanta, (Georgia). Brian y la modelo Leighanne tienen su primer hijo, Baylee Waylee Thomas Littrell, nacido en Atlanta, (Georgia), el 26 de noviembre de 2002. Por su parte, los Richardson, ampliaron la familia con el nacimiento de Mason el 3 de julio de 2007.

Black & Blue: 2000-2001

El 20 de noviembre de 2000, tras una presentación en: Suecia, Ciudad del Cabo Sudáfrica, Tokyo , Asia, Sydney, Río de Janeiro , y el Madison Square Garden de New York (EE. UU., América), se publicó su cuarto álbum, Black and Blue, con un sonido bastante diferente al que tenían acostumbrados a sus fans y con varias composiciones propias de las catorce totales.

La gira Black & Blue se vio suspendida debido a los problemas con el alcohol y las drogas por parte de A. J. McLean que tuvo que ser ingresado en una clínica de desintoxicación de Arizona. Hoy en día esta totalmente recuperado y el 23 de octubre de 2007 celebró su 4 aniversario.

A mediados del 2001 el grupo decide darse un descanso, y así también darle la posibilidad a Nick que desarrolle una carrera en solitario como él tanto deseaba; es así como en el 2002 Nick saca su primer disco llamado "Now or Never". Con este disco se embarca en solitario por una gira que le lleva a recorrer Estados Unidos y parte de Latinoamérica tocando en locales pequeños.

Howard Dorough tras fallecer su hermana Caroline en el año 1998 ha sabido convertir el fallecimiento de su hermana en algo positivo para los demas fundando la Dorough Lupus Foundation, una fundación que lucha para recaudar fondos que siven para ayudar a familias que se enfrentan a esta enfermedad y para la investigación de una cura de esta enfermedad tan poco conocida por algunos pero más frecuente de lo que se cree. Los Backstreet Boys en Vancouver, 2005. Gracias a este albun podemos ya apreciar su nombre en todas partes en el mundo y se ve en comercial y ventas a todos los adolesentes el albun black & blue .

Regreso: Never Gone (2005-07)

En 2005 publicaron su último disco que se creía (hasta el momento...) llamado Never Gone. Su primer single fue Incomplete, canción que mostró un gran cambio en la música de la banda. Con la gira Never Gone volvieron a llenar estadios como lo hicieron en sus comienzos.

En 2006 cada uno realizó sus propios proyectos. Nick junto a sus hermanos participan en un reality sobre su propia familia: House of Carters. Brian lanzó un álbum de música gospel Welcome home con el cual se encuentra actualmente de gira y ha recibido una buena recepción por parte del público. Entre 2006 y 2007 los BSB, esta vez sin Kevin Richardson, grabaron su nuevo y esperado álbum que salió a la venta el 30 de octubre de 2007.

Unbreakable (2007)

Los Backstreet Boys no se resignan a aceptar que la moda es pasajera y que los tiempos de éxitos que vivieron difícilmente puedan volver. Pero lejos de hacer lo que la mayoría de las llamadas boy bands hacen cuando los números y popularidad no las acompañan como en sus inicios, los Backstreet siguen editando discos, se mantienen unidos.

Bajo el título de Unbreakable, y con la baja de uno de sus integrantes (Kevin Richardson) el ahora cuarteto regresa con su sexto álbum de estudio.

El disco ya no es como en sus comienzos: ya no hay canciones repletas de mixes y loops, y la consola informática ha sido reemplazada por las guitarras y un sonido pop-rock más natural, quizás sea ésta la manera de madurar de los chicos, que a pesar de las modas y los cambios que sufre la industria musical siguen cantando, y sus fans incondicionales felices de crecer junto a ellos.

Lanzaron como primer single de éste álbum, en 2007, la canción Inconsolable (Sin Consuelo), que alcanzó el número uno algunos paises de América. Más tarde, en 2008 llega su segundo single titulado Helpless When She Smiles (que se puede traducir como Indefenso Cuando Ella Sonrie), también del disco Unbreakable.

Con este disco, se realizó una gira que comenzó en febrero de 2008 y finalizó en marzo del 2009 recorriendo Asia, Oceanía, Europa, América del Norte, Central y Sur. En algunos países visitados, hacía 8 o mas años que no se presentaban en vivo en un recital. Así, los Backstreet Boys, demuestran que después de 16 años de permanecer juntos, ellos crecieron tanto vocalmente como profesionalmente y que el pasar de los años les sienta bien.

This Is Us (2009)

Después de finalizar su gira Latinoamérica, los Backstreet Boys preparaban un nuevo disco que se llamaría This Is Us, el cual será lanzado el 6 de octubre del 2009, y también están preparando su nueva gira llamada This Is Us Tour que comenzará a mediados de octubre de 2009 y finalizará el 2010.

El 23 de julio a través de su pagina web lanzan su primer sencillo Straight Through My Heart que posteriormente es lanzado en radiodifusoras el 27 de julio. Este gran sencillo, después de sólo una semana de entrar al Top Ten, se apodera del primer lugar de la lista en varias estaciones de radio. La canción destaca por su estilo dance y por su video musical, que incluye como sagaz gancho comercial el vampirismo. El clip es protagonizado por una joven vampira que hace insinuaciones lésbicas a otra joven.

Durante la promoción en New York y a principios de octubre de 2009, Brian Littrell es diagnosticado con el virus pandémico A (H1N1), obligándolos a cancelar la promoción temporalmente.

El 2 de Noviembre el grupo lanza su segundo sencillo Bigger, el video ya esta disponible en internet y fue grabado en Tokio Japón. Actualmente Backstreet Boys, está en proceso de nuevo álbum y último siendo lanzado bajo Jive/Sony que será lanzado en el transcurso del 2011.Por otro lado, entre el 09 al 13 de diciembre del 2010, todos los integrantes con un selecto grupo de seguidores, se embarcaran en el primer "Backstreet Boys Cruise".

El 8 de noviembre de 2010, se confirmó que estaba planeando una gira con New Kids on the Block en el 2011. En 31 de dicimebre de 2010, los Backstreet Boys junto con New Kids on the Block (NKOTBSB) cantaron en Nueva York en Times Square junto con otros artistas para celebrar el año nuevo 2011. El 22 de septiembre de 2011, se filtró el nuevo sencillo del próximo CD de los Backstreet Boys en 2012. Se titula "Lost In Space" y es electro-pop.

El 29 de abril de 2012 durante el concierto de NKOTBSB en el O2 de Londres, dieron a conocer que en Julio de 2012 lanzarían álbum nuevo y Kevin Richardson regresaría. Al igual, AJ McLean dio la noticia de que él y su esposa estan esperando un bebé.

NKOTBSB , el retorno de Kevin Richardson a la banda (2011-2012)

En mayo de 2011, el grupo anunció que habían abandonado sus viejos sello discográfico con Jive Records. En el mismo mes, se embarcaron en una gira conjunta con New Kids on the Block como NKOTBSB. Antes de la gira, lanzaron un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos, también titulado NKOTBSB, que también incluye un mash-up y dos nuevas canciones. Al final de 2011, la gira que se ubico en el puesto 17 en la anual de Billboard "Top 25 Tours", ganando sobre $ 40 millones con 51 shows. El Tour duró hasta junio de 2012, que comprendió 80 conciertos en América del Norte, Europa, Australia y Asia. Durante el show en el Staples Center, Los Ángeles, en julio de 2011, Richardson, una vez más se unió al grupo en el escenario. Tal como lo había anunciado antes en el aire con Ryan Seacrest en octubre de 2011, Richardson fue anfitrión de una fiesta en la playa, parte del segundo crucero anual del grupo, en las Bahamas el 3 de diciembre de 2011, donde actuó con ellos. El programa de radio de Seacrest, también afirmó que le encantaría llevar a cabo con el grupo de nuevo sobre una base más regular. La declaración, junto con su aparición en el evento de crucero, provocó especulaciones de que podría unirse de nuevo al grupo para, pero tanto él como el grupo permanecieron en silencio sobre el asunto. Los Backstreet Boys anunciaron finalmente 2 sorpresas durante un concierto en Londres el 29 de abril de 2012 una de las cuales sería que AJ sería padre por primera vez y el tan ansiado retorno de Kevin a la banda. Unos días más tarde, McLean y Littrell revelaron en diferentes ocasiones que Richardson ya había regresado desde el 2010, antes de que el "NKOTBSB Tour" empezara. Pues él había tenido conversaciones con los demás miembros para unirse a la gira, pero finalmente decidió no hacerlo. Ellos apoyaron su decisión y lo mantuvo en secreto hasta que la gira terminara. "Yo creo que fue la decisión correcta. Creo que para nosotros maximizar la capacidad que tenemos como cinco a avanzar, no sería con otro grupo, que sería sólo por nuestra cuenta", dijo Littrell. El grupo habló positivamente sobre el regreso de Richardson, afirmando que no podrían estar más felices de tenerlo de vuelta. Richardson estaba emocionado de estar de vuelta con sus antiguos compañeros, diciendo que tienen buena química y mucha confianza entre ellos. En junio de 2012, se anunció que los Backstreet Boys iban a recibir una estrella en el Hollywood Walk of Fame en 2012. The Walk of Fame Committee of the Hollywood Chamber of Commerce los nombró con una estrella en el Paseo de la Fama 2012 Los cuales fueron homenajeados en una conferencia de prensa en vivo el 22 de junio de 2012. Los Backstreet Boys se mudaron a una casa juntos en julio de 2012, comenzando a trabajar en su nuevo álbum con el productor Martin Terefe, en Londres. El 31 de agosto de 2012, se presentaron en el programa Good Morning America, de la serie de conciertos de verano en el Parque Central, Nueva York. Fue su primera actuación como un quinteto desde que Richardson retornó al grupo. Durante el espectáculo, anunciaron que iban a tener su tercer crucero en octubre de 2013. Será el primer crucero que tendrá a los cinco miembros juntos. El primer sencillo con la voz de Richardson en seis años fue una canción de Navidad titulada "It's Christmas Time Again" y se estrenó en el AOL Music el 5 de noviembre de 2012. Fue puesta en libertad el 6 de noviembre de 2012. La canción alcanzó el No. 1 de la lista Billboard Holiday Digital Songs ese mismo mes.

20° Aniversario y lanzamiento disco In A World Like This (2013 - Presente)

Los Backstreet Boys celebraron su 20° aniversario, el 20 de abril de 2013, y realizaron un evento de celebración para las fanes en Hollywood ese mismo día. Durante dicho evento, hicieron un pre estreno de varias canciones de su nuevo álbum, que se publicó el 30 de julio de 2013. También se mostró un teaser de su película documental que está programada para ser lanzada en 2014. El grupo también recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 22 de abril de 2013, y se declaró como Día de los Backstreet Boys. En mayo de 2013, el grupo se embarcó en una gira mundial (In A World Like This Tour) que comenzó en China.

El grupo lanzó el primer single de su octavo álbum de estudio, In a world like this, de forma digital el 25 de junio de 2013. La canción, llamada también "In a world like this", más tarde fue lanzada como un CD físico en Japón, el 3 de julio de 2013 y en la radio el 22 de julio de 2013. El álbum fue lanzado en los EE.UU. el 30 de julio de 2013 y de otros países a los pocos días. Alcanzó el top 5 en los EE.UU., Canadá, Países Bajos, Alemania, Suiza, España, Taiwán y Japón. En 2015 será el estreno se su documental Show Em´ What You're Made Of que relata la historia individual de cada uno de los integrantes del grupo antes de que llegaran a ser parte de los Backstreet Boys. También se narra la historia de la banda desde sus inicios hasta la grabación de su más reciente álbum In A World Like This, que grabaron en Londres en julio de 2012. Igualmente incluye escenas de varios conciertos. Para 2015 al concluir su gira de "In A World Like This" por Latinoamérica, están preparando las grabaciones del próximo álbum que presupuestan ser lanzando a mediados del 2016.