NOTICIAS
Los Backstreet Boys hablan del porque una residencia en Las Vegas no es el final.

Britney Spears podría haber cerrado la puerta en su capítulo de Las Vegas, pero ella ha dejado abierta la posibilidad para otra piedra angular del pop cliché de fines de los 90s. Tras el éxito de una breve prueba el año pasado, los Backstreet Boys anunciaron una prolongada estadía, agregando más de 20 nuevas fechas a su residencia Larger Than Life en el Axis Theatre en Planet Hollywood. Se unen a lo que se ha convertido en un semillero de talentos que hacen que la música en vivo en el Strip atraiga a una multitud menor de 50 años, en lugar de un cementerio para artistas dispuestos a terminar su carrera.-

Los últimos años han visto a Britney, Jennifer Lopez, Celine Dion, Bruno Mars y pronto a Lady Gaga, ahora Las Vegas se puede llamar como un lugar para vivir a largo plazo, residencias enormemente rentables en lugares que alguna vez dieron prioridad a nuevas atracciones para una audiencia no mayor a 21. Backstreet Boys espera ser el último acto que reduzca la brecha generacional en la Ciudad del Pecado mientras continúa mostrando a otros artistas que pueden tener una larga carrera después de Las Vegas. Vulture conversó con Howie Dorough y Kevin Richardson de BSB antes del anuncio sobre las nuevas fechas en Las Vegas, su próximo álbum, el problema que existe con las boybands de la próxima generación y las canciones de N’Sync que desearían que fueran suyas.-

En una entrevista con Justin Timberlake, dijo que la idea de una residencia en Las Vegas lo asustaba porque siente como “planificar su jubilación”. ¿Qué les llevó a pensar y convencer de que no es un final?

Howie: Las Vegas era algo que siempre pensamos que estaría como una posibilidad en algún momento, simplemente no pensamos que sería tan pronto. Si me lo hubieras preguntado hace 10 o 15 años atrás, hubiera dicho que es ahí donde hubiéramos decidido retirarnos. Es caminar hacia la puesta del sol, ¿pero sabes? luego ves a personas como Celine Dion, Britney o J.Lo que han convertido a Las Vegas en un lugar donde la mayoría de los artistas quieren estar. Hace poco más de un año nos pidieron encontrarnos en un lugar que sea un punto ardiente pero también estar en lugar donde sea más fácil hacer un gran espectáculo. En lo empresarial, tiene mucho sentido. Físicamente para nosotros y para nuestra salud, es estar en un lugar mejor. También es más fácil para nuestras familias.

Kevin: La conveniencia de esto es atractiva. Es algo que puedes desarrollar sobre otras cosas, así que también estamos en el medio de grabar un álbum. También hemos estado fijando fechas al azar para una gira mundial. Nos permite entrar y salir, así como ser esposos y padres. Nunca pensamos en ello como un retiro. Todos los DJs y productores actuales que destacan en las listas ahora están aquí, haciendo residencias esporádicas. Incluso Bruno Mars.

¿Cómo enfrentan el desafío de hacer un espectáculo relevante tanto para seguidores mayores como para una generación más que no creció con ustedes?

Howie: Las Vegas es uno de los destinos más populares, especialmente para despedidas de solteros, cumpleaños y bodas. Así que muchos de nuestros fanáticos han crecido desde los primeros días y están en ese punto de sus vidas, así que muchos de ellos vienen a Las Vegas para estos hitos. Tiene mucho sentido que estemos allí. Hicimos un espectáculo que debería atraer a todas las edades. Cuando miramos al público, en algunas noches hay hasta cuatro generaciones diferentes entre medio. También muchos jovenes están asistiendo al show. Están lo suficientemente alegres para poder admitir que está bien que les hayan gustado los Backstreet Boys. Están cantando cada palabra de nuestras canciones. Queríamos hacer un espectáculo al que asistieran nuestros fanáticos dedicados, pero también un espectáculo para personas que tal vez no estaban en el mundo BSB, pero que posiblemente tienen una noche libre en Las Vegas y están buscando algo que hacer, aún así lo encontrarían entretenido. Las personas que piensan que solo reconocerán un par de nuestras canciones terminan cantando la mitad del espectáculo. Ni siquiera saben cuántas canciones nuestras del pasado conocen. Creo que lo estamos haciendo bastante bien.

Los BSB siempre fueron uno de los grupos más fuertes en lo que respecta a coreografías. Las bandas de chicos actuales evitan principalmente bailar. ¿Planean incorporar algunas viejas rutinas de los videos musicales?

Howie: Gracias a Dios existe YouTube porque ha sido capaz de ayudarnos a encontrar algunos de los viejos movimientos que olvidamos. Entre los fans y los videos, hemos sido capaces de desempolvar las telarañas y traerlas de vuelta porque queríamos convertirlas en un espectáculo icónico. Creo que la gente pensó que a nuestra edad, ya no estaríamos bailando. Pero aún continuamos bailando, si no más, como en los viejos tiempos. Puede que tengamos que usar rodilleras y tobilleras y tomar ibuprofeno por aquí y por allá, pero lo estamos haciendo. Vamos a toda velocidad.

¿Fue memoria muscular una vez que vieron los videos o realmente tuvieron que ensayar y volver a entrenar sus cuerpos?

Howie: Algunos de ellos definitivamente eran recuerdos musculares, otros definitivamente causaron algunas discusiones entre nosotros porque no podíamos recordar cada paso. Nuevamente, gracias a Dios existe YouTube. Pero hemos dedicado tiempo, hemos tenido entre seis y ocho semanas de ensayos y también estamos trabajando con algunos coreógrafos nuevos. Algunos de nuestros bailarines tienen entre 20 y 30 años y definitivamente nos están echando a correr, pero nos mantienen livianos. El primer mes de ensayo fue el más difícil, pero una vez que lo tienes en tu cuerpo, está allí. Es como volver a andar en bicicleta.

Como alguien que creció en las boybands y vivió a través de la cima del género, a menudo se siente que esa epoca no se puede replicar. Existían antes del Internet y nunca supo adaptarse, con One Dirección como una excepción occidental; mientras tanto, las bandas K-Pop casi han reescrito la fórmula. ¿Cual de la nueva generación de boybands puede estar equivocada?

Howie: Cuando el término "boyband" siguió pasando a través de nosotros ya habían nuevos grupos, era extraño. Debido a que el nombre "boyband" se adjuntó a nosotros, siempre estuvo con nosotros. Antes de nosotros, las "boyband" nunca se llamaron así, pero nos dieron una bofetada con el nombre en Europa y de alguna manera se llegó hasta aquí. Al principio, no estábamos entusiasmados con el nombre porque pensamos, ¿por qué tenemos que estar etiquetados? Parecía que solo podíamos ser unos jovencitos. Boys, para nosotros siempre significó que éramos unos simples chicos y amigos. Nunca pensamos que al trascender significaría ser parte de un grupo de jóvenes. Ahora es gracioso porque aún nos llaman una banda de chicos, pero lo aceptaremos. Siempre intentamos ser lo más jóvenes posible.

Pero ahora con esta nueva generación, definitivamente no es lo mismo. Tal vez al mirar cuatro o cinco chicos cantar, pero venimos de una generación de artistas. Eramos showmens, similares a Boyz II Men, New Edition, The Temptation y a los grupos que tenían ese estilo. Entonces, cuando apareció esta nueva forma, no estábamos muy seguros de cómo tomarla. Pero tuvimos que darnos cuenta de que no todo puede ser igual. La industria de la música ya no es la misma. El internet y las descargas hicieron un número real en nosotros. Hoy en día nunca pensarías en alguien que fue descubierto, votando en un programa de televisión y convirtiéndose en una gran estrella. Ahora los artistas están rogando y suplicando por eso. Tienes que evolucionar.

Las bandas de K-Pop al menos parecer haber hecho bien su tarea

Howie: Conozco a algunos productores, como Steve Aoki, que han trabajado con BTS y ya sabes, estas bandas de chicos coreanos y J-pop, los vimos venir. Han estado haciendo esto en los últimos diez años y no son una broma. Son algo para tener en cuenta, y probablemente sean los más cercanos a nuestro estilo. Creo que se modelaron después de ver a grupos como nosotros y con todas las boybands europeas. Estamos muy felices por ellos. Hasta hoy, el mercado asiático sigue siendo uno de nuestros mercados más importantes. Tenemos fanáticos leales e incondicionales. De esos que te encuentran desde los primeros días y te apoyarán toda la vida.

La vida útil de muchas nuevas boybans ha sido extremadamente corta. Ahora los vemos luchar por encontrar su propio ritmo como solistas. ¿Cuál sería tu consejo?

Howie: Es difícil dar consejos porque no sé si lo tomarían. No lo hubiera hecho a esa edad. La música tiene que ser la primera prioridad. Tienes que hacer música que sea intemporal, pero también tienes que crear un vínculo en los primeros días. Porque una vez que llega el éxito, es muy fácil ser arrastrado en diferentes direcciones. Las personas se cansan y pierden de vista la realidad. Eres tan fuerte como un grupo como el eslabón más débil, por lo que necesitas una base y un núcleo sólido. Pero también, disfrútalo. La gente queda demasiado atrapada no viviendo el momento. Si tiene un poco de éxito, eso es una bendición en estos días.

Kevin: One Direction, si quisieran, podría continuar. Si decidieran volver a estar juntos mañana, no funcionaría. Confía en mí. Por la forma en que la industria ha cambiado recientemente, hay tanto contenido nuevo disponible y tanta exposición a través de las redes sociales. Los períodos de atención de las personas se ha acortado bastante, lo que si creo que ha cambiado, pero no necesariamente ha crecido, el desafío creativo es para todos. La gente no tiene la paciencia como solía hacerlo, por lo que la industria y los artistas tienen que adaptarse a ese desafío. Lo haces al seguir creando contenido, aunque algunos artistas eligen la calidad sobre el contenido. Por ejemplo Sade, cada diez años publica un álbum, lo promociona y luego desaparece otra vez. Ella puede hacer eso por el resto de su vida. Pero la forma en como lo presentas, lo transmites y el funcionamiento de las radios hoy en día.-

Kevin, ¿Qué te regresó específicamente al grupo después de tu salida, y qué te motiva desde entonces?

Kevin : A fines de 2006, simplemente no me sentía inspirado. Estaba agotado y con mi esposa queríamos formar una familia. También quería quería explorar otras pasiones mías, así que me alejé. Mientras estaba fuera, tuvimos nuestro primer hijo y tuve la posibilidad de hacer algo de teatro. Pero luego me senté con un amigo y comencé a cantar de nuevo. Me di cuenta de lo mucho que amo la música. Mientras estuve fuera, nunca hubo un problema conmigo con los muchachos. Simplemente no quería hacerlo más; no había alegría en eso para mí. Y eso no era justo para los fans de los chicos. Entonces, de repente sentí que recuperaba la pasión. Cuando me comprometo con algo, me comprometo al 100%. Siempre ha sido así. Así que sentí que había recuperado el fuego y llamé a los muchachos cuando estaban terminando su gira con New Kids on the Block. Me invitaron a uno de los shows, luego comenzamos a hablar más y en medio de nuestro 20º aniversario surgió. Fue el momento correcto. Ahora que soy mayor, veo las cosas de manera diferente.

Habiendo estado en este negocio por varios intensos periodos de transición, ¿Qué han aprendido?

Howie: Hubieron altibajos. Tantas cosas que jamas quisimos divulgar entre el público, pero nos convirtieron en lo que somos. Ojalá hubiéramos tenido más información desde el principio y haber tenido un buen equipo para gestionar los contratos, tener un equipo legar que realmente te proteja. En retrospectiva, eso nos habría ahorrado el dolor de corazón. Pero aun así hemos sido bendecidos, tanto que es difícil para mí mirar hacia atrás con arrepentimiento.

Kevin: He aprendido que al hacer un gran trabajo y creas arte, ya no puedes controlar nada más. Mantenerse en medio de buenas personas en las que confíes y ames, así todo lo demás se cuidará solo.

Otro punto de potencial inflexión para la industria en este momento es la repercusión de lo que el presidente de Recording Academy, Neil Portnow, dijo posterior a los Grammys que las mujeres necesitan “avanzar” para salir adelante. ¿Cómo puede la industria ser mejor sobre la inclusión?

Kevin: Creo que los medios que hablaron sobre eso están creando algo de la nada. Si recuerdas el año pasado en los Grammys, hicieron que Beyonce diera un espectáculo increíble. Tenías también a Katy Perry y Adele. Fue una declaración injusta porque esta industria es cíclica. Cada año es diferente. Puede que un año sean los chicos los que tengan más contenido en el mercado y algunas otras veces sean las mujeres las que tengan más contenido. Fluctúa año tras año. También creo que Kesha tuvo un momento hermoso con su actuación.

Creo que el punto es una mejor consistencia.
Kevin : Aún así, en algunos años tienes más lanzamientos de mujeres.

Hemos llegado al punto de nostalgia. En los últimos años de la década de los 90s, comienzos del pop, incluso con TRL en las pantallas. ¿Alguna vez pensaron que el ciclo avanzaría tan rápido?

Howie: TRL definitivamente fue parte de lo que hoy somos en Estados Unidos. Recuerdo que cuando éramos jóvenes, solo teníamos una canción apenas publicada y no pudimos hacer que nuestra músoca se tocara en Estados Unidos para salvar nuestras vidas. Luego viajamos a Europa y trajimos el éxito que tuvimos allá hasta Canadá, y poco a poco los estados fronterizos comenzaron a tocar nuestra música. Los fans llamaban constantemente a MTV para reproducir nuestros videos, pero el canal no quería tocarnos. Entonces, finalmente crearon TRL – A raíz de eso y gracias a Carson Daly, nuestras vidas se crearon en torno a ese espectáculo y nos llenaron de seguidores. Tuvieron que hacer un show para despedir nuestras canciones, porque se estaban quedaron ahí demasiado tiempo. También fue genial tener esta rivalidad con N’Sync creada por TRL. Ese programa estableció muchas de nuestras carreras y no solo pop. Blink-182, Eminem, Korn, Limp Bizkit surgieron por TRL. Me alegro que esté de regreso y que siga la emoción en su entorno. Todo tiene mucho sentido.

¿Hay alguna canción de N’Sync que hayan deseado que sea suya?

Howie: Hay varias porque teníamos muchos productores iguales. Hicieron un remake de “Sailing” de Christopher Cross que resultó ser una gran canción. Y ¿cuál es es la canción donde están con camisas de fuerza y están psicóticamente enamorados de una chica? A caso no era “God Must Have Spent.”

I Drive Myself Crazy? (Me vuelvo loco)

Howie: Esa es otra! También esa canción que grabaron con Nelly, “Girlfriend”. Sin embargo, siempre nos divertimos. Veo siempre a Joey (Fatone); él siempre está cerca de mi casa en Florida. Nos enviamos mensajes de aquí para allá. Veo tambien a Lance cada vez que estoy en Los Angeles. Y con Chris (Kirkpatrick) fuimos juntos a la universidad, estábamos en el coro juntos. Asi que indirectamente esa la principal razón del porque se formó ese grupo. Conocemos a todos estos tipos, incluso a los chicos de 98 Degrees. En aquellos días, los medios intentaron crear más de una rivalidad de que la realmente teníamos entre nosotros.

¿Piensan mantener la misma lista de canciones en todas las noches o las cambiaran?

Howie: Queremos que el show sea algo a lo que la gente pueda volver y esperar algo diferente. Ya estamos hablando de hacer cambios. Estamos haciendo una canción llamada "Undone", que pertenece al álbum This Is Us, que no tenía el registro de Kevin. Pero aún lo hacemos en el espectáculo porque es una de sus canciones favoritas. Ryan Tedder la escribió. No es uno de los grandes éxitos, pero definitivamente es un deleite para el público y un punto culminante del espectáculo. Nos gusta incluir un favorito de los fanáticos. Incluso podemos hacer cortes o conversaciones más profundas.

Kevin: Presentamos un álbum de grandes éxitos y se entiende que los fanáticos quieran escuchar esas canciones. Así que entre los debates encontramos espacios para poner nuestras canciones favoritas, nos alejamos y acercamos con algunos de ellos. Tuvimos un par de canciones, "I'd Go Anywhere For You" y "Darling", que estuvieron en el programa hasta hace unas semanas. En definitiva, se trata de la energía y el flujo del espectáculo.

Hablamos de que esta residencia no es el final de una carrera, entonces. ¿Qué aspecto tiene el resto para ustedes?

Howie: Estamos en el estudio ahora mismo! Acabamos de firmar un contrato con RCA Records y nos hemos reunido con muchos de nuestro antiguo equipo que nos ayudan en armar este disco. Ya tenemos listas de seis a siente canciones, con la esperanza de sacar un single dentro del primer trimestre de este año para continuar con el lanzamiento del álbum. Ese single definitivamente también se agregará al show.

Créditos: vulture.com
Traducción: Weird World Chile / backstreetboys.cl