All I Have To Give, es una de las icónicas baladas de Backstreet Boys de los años 90s, la cual fue producida y escrita por Full Force. Fue lanzada el 13 de enero de 1998 como el tercer y último single del álbum “Backstreet’s Back” de 1997, también como sexto y último single del álbum debut homónimo de la banda en Estados Unidos.

El sencillo debutó en el puesto número 2 en el chart del Reino Unido y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en su tercer sencillo entre los diez primeros en EE.UU después de “Everybody (Backstreet’s Back)”. Finalmente “All I Have To Give” se ubicó entre los diez primeros lugares en varios países, obteniendo certificación de Platino y Oro en Europa, Asia, Norte y Latinoamerica.

La historia cuenta que después de trabajar arduamente con el productor Max Martin para el álbum Backstreet’s Back, los Backstreet Boys comenzaron a colaborar con el productor neoyorkino fuertemente reconocido por sus trabajos en el género del HipHop y R&B, Full Force, a fines de 1996 para diferenciarse y aportar un contenido distinto al género pop.

En una entrevista en el 2017 con Billboard, Howie Dorough comentó que esta canción es particularmente muy significativa para él, destacando que: “El sonido de la canción no era el típico sonido principal del grupo y que con “All I Have To Give” fue que finalmente tuvo la oportunidad de dar un paso al frente y mostrarle al mundo la calidad de cantante que él era. Refiriéndose que siempre estará agradecido de los productores especialmente a Full Force por entregarle el protagonismo en la canción”.

En un punto crítico, desde Billboard, Chuck Taylor señaló que “All I Have To Give” contenía lujosas armonías, bajo una melodía que parece completamente natural y familiar al escucharla por primera vez, con inteligentes accesorios en su producción, describiéndola como una “balada obvia” que toma más enserio a los hombres que forman parte de Backstreet Boys. Daily Record describió a la canción como una clásica balada del pop adolescente, afirmando que los Backstreet Boys estaban eclipsando a Boyzone. People por otro lado, hablo de All I Have To Give como una animada balada, afirmando que la canción contenía un tinte de melancolía en las armonías del grupo, sin dejar de evitar sonreír. Plugged In declaró que la canción expresa una disposición a hacer lo necesario para forjar una relación sólida”.

El video musical fue grabado en junio de 1997 bajo la dirección de Nigel Dick, existiendo 2 versiones con muy poca diferencia entre ellos: Particularmente el video contiene dos elementos que están ausentes entre uno y otro. Como, por ejemplo, varias tomas a los miembros de la banda el interior de la piscina con el fondo celeste realizando algunos movimientos sincronizados. Además del cambio en la tonalidad de las tomas desde el centro de la pantalla para formar una línea mientras hacen la parte de la coreografía, grabaciones donde se aprecia una ubicación diferente de cada uno de los integrantes de la banda.

All I Have To Give a sus 24 años de su debut a nivel mundial, continua siendo uno los singles más apreciados de la banda y una de las canciones que no pueden faltar en los setlist actuales.-

Click AQUI para ver y descargar la segunda versión del video clip.
(Contraseña: BackstreetBoys.CL)